Andrés Elías May Sánchez, recién coronado Campeón Nacional sub-15 en los XII Juegos Nacionales de Ajedrez Infantiles y Juveniles, torneo que se disputó en la ciudad de Cadereyta, Querétaro del 8 al 10 de julio del presente año. Pueden encontrar los resultados completos en: http://chess-results.com/tnr656860.aspx?lan=2&art=1&rd=6&fed=MEX&flag=30
Andrés es originario de la hermana República de Yucatán, tiene 15 años de edad, cuenta un puntaje de rating de 1,941. Además de convertirse en Campeón Nacionabl sub-15, Andrés representará a México en el Campeonato Panamericano del 2023. Amablemente respondió algunas preguntas sobre él y su perspectiva del ajedrez.
Andrés cuéntanos, ¿Cómo empezaste en el ajedrez?, ¿Cuánto tiempo tienes practicando?
Aprendí a mover las piezas un poco antes de entrar a la primaria porque en la escuela estaba como materia el ajedrez. En ese momento me enamoré del juego y desde entonces llevo como 8 o 9 años disfrutando del juego.
Acabas de ser Campeón Nacional, ¿Crees que las cosas cambiarán? Digamos, en tu entorno…
No creo que muchas cosas cambien, recibí un par de felicitaciones pero nada fuera de lo normal.
¿Crees que mereciste ser Campeón Nacional?
En parte sí, pero creo que lo merecen igual o más las personas que me apoyaron y motivaron para entrenar y no aflojar ni confiarme en ningún momento, que por cierto si lo llegué a hacer.
¿Qué te despierta todas las mañanas para ponerte a entrenar y querer ser mejor?
Crear partidas más bonitas para que algún día mi hijo vea mis partidas y diga: “Quiero jugar como mi papá”.
De tu edad hay rivales muy fuertes, Miguel Montes y Miguel López de Querétaro, Matías Alvarado de Hidalgo, de Yucatán Atlas Galavíz y Santiago Zacarías. ¿Qué piensas de ellos?
Definitivamente todos juegan muy duro pero me alegra llevarme bien con ellos, y espero que todos sigan entrenando para mantener esa rivalidad sana que hay.
¿Tienes objetivos en el ajedrez?
Pues el objetivo más cercano al que aspiro ahorita mismo es obtener un título en algún North American o Campeonato Panamericano, pero a largo plazo aún no lo he pensado.
Andrés, ¿Quién crees que al día de hoy ha marcado tu vida en el mundo del ajedrez?
Muchas personas como mis papás y abuelos me han apoyado desde siempre, pero alguien que ha estado a mi lado desde que empecé a entrenar es el maestro Iván (Vargas), ya que desde muy chico ha hecho que disfrute del juego cada día más y cuando me da pereza entrenar siempre ha estado ahí para motivarme, reprocharme y todo eso.
¿Quién es Iván Vargas para ti?
Más que un entrenador, ahora lo veo como uno de mis mejores amigos porque confío en él y no solamente con lo que tiene que ver con el ajedrez si no como persona, creo que los dos nos apreciamos mucho.
Si tuvieras que explicarle a un extraterrestre qué es el ajedrez, ¿Qué le dirías?
Saca tus caballitos y trata de matar al rey, si no haces eso no tiene chiste jugar.
¿De qué partida te sientes más orgulloso?
Me gustó mucho una que jugué contra Atlas (Galavíz) en los Juegos CONADE de este año, sacrifiqué una pieza pero al final terminé aceptando las tablas porque me puse nervioso o algo así. Me arrepiento porque me quedé con la duda de que hubiera pasado si seguía jugando.
¿Ganar lo es todo o lo único?
A veces no siento que aunque haya ganado la partida me lo merezca, creo que importan mucho los medios por los cuales llegaste a la victoria así que no, ganar no lo es todo.
¿Ajedrecista mexicano favorito?
El Maestro FIDE Gonzalo Navarrete “El Monstruo”.
¿Crees que es fácil enfocarse sólo entrenar? o, ¿Consideras que hay muchas distracciones para lograr tus objetivos?
Cuando entreno por mi cuenta siento que si puede llegar a ser difícil estar sin alguien que te acompañe, porque en mi caso, hasta la más mínima distracción como ir por agua o algo por el estilo puede hacer que me desenfoque de lo que esté haciendo en ese momento, creo que si es importante estar acompañado.
¿Tienes un rival a vencer?
Creo que Santiago Zacarías, porque él ha sido con el que he jugado más desde que estábamos más chicos y los dos seguimos entrando duro y todo eso. De hecho hace poco empezamos a ser compañeros de entrenamiento así que sí, sería él.
¿Crees que cuando llegues a la Universidad tendrás que dejar de lado el ajedrez?
Pues no dejar de lado como tal, pero si priorizar más la escuela y los estudios, pero dejar el ajedrez ¡Nunca!
¿Has llorado después de perder una partida?
En realidad no creo que exista un niño que no haya llorado cuando pierde una partida (risas), recuerdo que lloré varias veces en el Torneo Memorial Carlos Torre porque perdí como 2 años seguidos contra un niño de Cuba.
Igual cuando quedé en segundo lugar en un torneo escolar me puse a llorar y no quise pasar a recibir la medalla, ahí si me regañaron mis papás porque dijeron que estaba sufriendo en lugar de disfrutar el juego, creo que desde entonces lo dejé de hacer.
Si pudieras pedir un deseo relacionado con el ajedrez, ¿Qué sería?
Poder jugar todos los torneos que quiera sin tener que preocuparme por gastos ni nada.
Le deseamos a Andrés el mejor de los resultados en sus siguientes scompetencias.