David Llada | Flickr
Foto de David Llada

Principios fundamentales
1. Control del centro.
2. Desarrollo de piezas.
3. Cuido mi estructura de peones.

Principios de final
1. No me apresuro.
2. Actividad del rey.
3. Mini – conflictos.
4. Principio de las dos debilidades.
5. Luchar hasta el final.
6. Ventaja de espacio.

Chess' agony and ecstasy: David Llada's portraits capture players at their  most intense-Living News , Firstpost
Foto de David Llada

Principios de la apertura

  1. Dominar el centro con piezas o peones.
  2. Desarrollar las piezas con miras de controlar el centro, lo más rápido posible y a las casillas donde sean más eficaces.
  3. Enrocarse lo más pronto posible, preferiblemente en el flanco del rey.
  4. Hay que mover cada pieza solamente una vez en la apertura y evitar
    colocarlas donde puedan ser fácilmente atacadas.
  5. Hay que mantener la dama en su casilla original hasta que se hayan
    desarrollado las demás piezas. Si la dama sale al inicio del juego puede ser atacada muy fácilmente.
  6. Se deben desarrollar todas las piezas antes de iniciar cualquier ataque.
  7. Sólo hay que mover aquellos peones que faciliten el desarrollo de las piezas o contribuyan al dominio del centro.
  8. Hay que desarrollar los caballos antes que los alfiles y desarrollarse con una amenaza siempre que sea posible.
  9. Deben eliminarse las amenazas antes de continuar el desarrollo o mejor, si es posible, desarrollarse eliminando las amenazas.
  10. Hay que mantenerse atento a las jugadas del adversario.
Adrenalina, tensión y seducción: el ajedrez visto por David Llada - AS.com
Foto de David Llada

Principios de Steinitz para el medio juego

  1. Ante todo, ha de procurarse construir una posición sólida.
  2. El bando dominante debe atacar, caso contrario puede perder su ventaja.
  3. El que está a la defensiva debe defenderse y hacer concesiones temporales.
  4. En posiciones equilibradas se debe maniobrar, intentando romper el
    equilibrio a favor de uno.
  5. En la lucha posicional, se deben ir acumulando pequeñas ventajas y
    transformar en permanentes aquellas que son temporales.
Biografía de Wilhelm Steinitz: El Primer Campeón del Mundo
William Steinitz

Herramientas del final

  1. Oposición.
  2. Regla del cuadrado del peón.
  3. Maniobra de rodeo.
  4. Triangulación.
  5. Zugzwang

Ventajas permanentes
1. Ventaja material.
2. Seguridad del rey.
3. Peones pasados.
4. Peones débiles del adversario.
5. Casillas Dominadas.
6. Estructura de peones.
7. Centro de peones.
8. Control de una diagonal.
9. Control de una columna.
10. Pareja de alfiles en posición abierta.
11. Caballo mejor que alfil.

Ventajas temporales
12. Pieza mal colocada del rival.
13. Falta de armonía en la colocación de las piezas.
14. Ventaja de desarrollo.
15. Centralización de las piezas.
16. Ventaja de espacio.

Consejos del Maestro Góngora

  1. Las piezas no atacan las casillas que ocupan.
  2. Resuelvo los problemas conforme se van presentando.
  3. Identifico los puntos no protegidos de la posición y los ataco
    sistemáticamente.
  4. No olvido que el objetivo del juego es dar jaque mate al rey de mi oponente.
  5. Aplico el método de la Iluminación.
  6. Aplico el principio de las jugadas candidato siempre que es posible:
    “Primero hay que determinar todas las posibilidades prometedoras y sólo
    entonces sumergirse en el cálculo de cada una de ellas.”
  7. Para las jugadas candidato considero todos los jaques, capturas, amenazas
    y rompimientos.
  8. Trato siempre de amenazar algo, si puedo dos cosas a la vez, mejor.
  9. Selecciono siempre la continuación más sencilla y comprensible para mí.
  10. Cuando tengo duda realizo la jugada que ofrece más posibilidades de
    movimiento.
  11. Tengo siempre una variante de 5 jugadas en la mente.
  12. Cuando no hay amenazas concretas, considero mis jugadas como si mi
    adversario pasara.
  13. No pienso que mi adversario hará jugadas que yo mismo no haría.
  14. Constantemente me pregunto ¿Qué quiere hacer mi contrario?
AxA: febrero 2007
IM Benjamín Góngora Montes

Definición de combinación y sus indicadores
“Es una secuencia de jugadas forzadas que implica un sacrificio y que lleva a una meta predeterminada.”
Indicadores:
• Cuando hay piezas sueltas o poco protegidas.
• Cuando varias piezas apuntan a una misma casilla directa o indirectamente.

Autor:
Maestro Internacional Benjamín Góngora

IM Benjamin Gongora Montes coaches chess students • lichess.org

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *