El ahora llamado Tata Steel Chess Tournament es un evento que se desarrolla en Wijk aan Zee, Holanda. A lo largo de sus diferentes ediciones ha cambiado de nombre por el tema de los patrocinadores interesados en promover uno de los eventos con mayor tradición en el ajedrez mundial.
La dinámica de esta crónica es muy sencilla, donde se pretende mostrar los ajedrecistas que participaron en la edición del Wijk aan Zee 2010, en ese entonces llamado Corus Chess Tournament, y cuáles han logrado sobrevivir al cambio generacional que se ha manifestado en los últimos diez años.
La tabla de posiciones del Grupo A del Corus Chess Tournament en 2010.
La tabla de posiciones del Grupo B del Corus Chess Tournament en 2010.
Tabla de posiciones en la ronda 4 del Grupo A, Tata Steel Chess Tournament 2020.
Después de ver las tablas, se puede notar que realmente son pocos los jugadores que han ganado la batalla contra el tiempo. En primer lugar tenemos al jugador más veterano del torneo, Vishy Anand, que participó en 2010 y actualmente se mantiene en competencia, además, quitando cualquier rumor de pensar en el retiro. Anish Giri, con 26 años actualmente, consiguió su participación en el grupo A tras ganar el grupo B en 2010. Y desde entonces ha participado en todas las ediciones para el grupo A. El filipino Wesley So, ahora bajo la bandera de los Estados Unidos participó en el ya lejano 2010 en el grupo B, quedando en 4° lugar y aún representaba a Filipinas. Fabiano Caruana, al igual que Anand en 2010 ya participaba en el grupo A y en este 2020 también, y al igual que So ahora lo hace bajo la bandera de los Estados Unidos, cuando en la edición de 2010 lo había hecho representando a Italia.
Uno de los casos más interesantes es el caso del actual Campeón Mundial Magnus Carlsen, cuando en el 2010 no figuraba entre los más veteranos, era parte del grupo de jugadores relativamente jóvenes. La contraparte en 2020 es impactante, pues Magnus, sólo después de Anand y Vitiugov es el jugador más veterano del torneo, es decir, hay 11 jugadores más jóvenes que él.
Finalmente, el caso de los locales Jan Smeets y Erwin L’Ami. El primero participó en el grupo A en el 2010, y en esta edición lo hace en el grupo B, mientras que Erwin se mantuvo participando en el grupo B para ambas ediciones.
Parece extraño ver torneos del más alto nivel con nombre relativamente nuevos y jugadores jóvenes, dejando de lado a Grandes Maestros como Vladimir Kramnik, Hikaru Nakamura, Sergey Karjakin, por mencionar algunos. Sin embargo, también luce agradable ver nuevos jugadores con un estilo refrescante en el mapa del ajedrez internacional. En su mayoría, son jóvenes que aún tienen mucha historia por escribir, así que no olvides mirar con cuidado el Tata Steel Chess Tournament 2020.
Por Luis Raygoza