Imagen de http://www.vanguardia.cu/

La pandemia global originada por el SARS Covid-19 ha afectado a todas las parcelas de la vida cotidiana, transformando las relaciones humanas para llevarse desde el confinamiento. El deporte en el mundo no es la excepción. la suspensión y recalendarización de los Juegos Olímpicos de Japón 2020 al verano del siguiente año es la prueba más fehaciente de esto.

En el mundo del fútbol, la Bundesliga en Alemania y la Premier League en Inglaterra han decidido concluir sus respectivos torneos con los estadios a puerta cerrada, es decir, sin público. En México, en la división de ascenso se decidió dar por terminada la temporada, y de paso, con la división misma. Mientras que aún es un misterio cómo se resolverá el torneo del máximo circuito del fútbol mexicano.

El ajedrez también se ha visto severamente afectado: la suspensión de la Olimpiada Mundial y la interrupción del torneo de Candidatos con el evento ya iniciado. Sin embargo, el ajedrez es el deporte que más se ha podido adaptar a estos tiempos de contingencia sanitaria. La diversidad en las plataformas digitales para jugar ajedrez en distintos ritmos permite que prácticamente cualquier jugador de ajedrez conectado a Internet pueda seguir jugando ajedrez y participando en torneos.

Recuperada de https://www.facebook.com/AjedrezSanRamon/

Muchas de estas plataformas digitales organizan torneos con premios monetarios para atraer a los jugadores más fuertes de todo el mundo a participar. Las tecnologías de la información transgreden los costos de transporte, y también lo hace en el ajedrez, hoy los torneos que se realizan albergan jugadores de todo el mundo sin necesidad de llevarlos a la misma ciudad, o al mismo país. Esto abarata los costos de operación a cualquier organizador y los precios en las inscripciones a cualquier jugador de ajedrez.

Ajedrez Carlsen: Carlsen afronta el torneo de ajedrez más duro de ...
Cartel oficial del torneo Online Magnus Carlsen invitational

La digitalización del ajedrez jamás podrá darse completamente. El problema del ‘cheating’ es algo que no podrá resolverse adecuadamente mientras se juegue detrás de una computadora, esto orilla a jugar prácticamente en ritmos rápidos y relámpagos, tratando de recudir las posibilidades de hacer trampa en una partida de ajedrez.

Premiación del torneo Magnus Carlsen Invitational

Sin embargo, comienzan a surgir inversionistas interesados en apostarle al ajedrez online. Como es el caso del tornos Magnus Carlsen Invitational, el torneo online más fuerte que ha habido hasta el sol de hoy, y con una bolsa de premios poco desdeñable; incluso para los jugadores más fuertes del mundo. No sería descabellado pensar que este sería el futuro del ajedrez mundial.

Por Luis Raygoza

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *