La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados.

Jean Paul (1763-1825)

TORRE x TORRE, obra cinematográfica de Juan Obregón y Roberto Garza nos presenta la historia del gran maestro yucateco Carlos Torre Repetto que en tan solo un par de años pasó de ser la mayor esperanza del ajedrez mundial a un completo misterio para prójimos y extraños. Enigma que motivó a los directores a crear un excelente largometraje documental distribuido por Artegios.

Carlos Torre en Moscú, 1925. Recuperado de http://www.tabladeflandes.com/gabriel/carlos-torre-8.jpg

La cinta logra mantener al espectador cautivado para resolver el enigma de Carlos Torre (1904-1977) y nos lleva a preguntarnos: ¿Quién era?, ¿Se nace con o se hace el talento?, ¿Tenía el potencial para ser un campeón mundial?, ¿Qué le ocurrió tras el torneo de Chicago de 1926?, ¿Torre estaba loco, enfermo o solamente no encajaba en el mundo?, ¿Fue víctima de una conspiración política o del racismo por haber jugado en la URSS y por relacionarse con comunistas en México?

Torre se desarrolló como un verdadero relámpago entre los años 1912-1924 en los Estados Unidos y fue partícipe de una competencia clave en la historia del ajedrez mundial: Moscú 1925.

Se ha de destacar que con este torneo se establecieron las primeras bases del proyecto soviético de ajedrez. La URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) se fundó en el año 1924 y representaba el proyecto histórico de desarrollar el sistema socialista tras un proceso revolucionario (1905 y 1917) y una cruenta guerra civil (1918-1921). Tras su triunfo, el Estado bolchevique impulsó la nueva ideología en todas las áreas: en cuanto a la cultura soviética sobresalen la literatura (Pasternak, Mayakovski, Gorki), la pintura (Brodsky, Deineka), la música (Shostakovich, Prokofiev) y el cine (Eisenstein, Kulechov, Pudovkin, Dziga Vertov y Dovjenko) y el apoyo estatal al ajedrez…

El cineasta Pudovkin realizó, sin duda por encargo del Estado socialista, el documental “La fiebre de ajedrez” en 1925 que presenta en términos propagandísticos el orgullo y el entusiasmo por el deporte intelectual:

https://www.youtube.com/watch?v=gTmkrMj8PkM&t Esta película contiene las únicas grabaciones videográficas de Carlos Torre Repetto jugando al ajedrez.

En el torneo de Moscú Torre no solamente jugó su partida inmortal contra el excampeón mundial Emmanuel Lasker; también publicó un primer libro titulado “Desarrollo de la habilidad en el ajedrez” que, de acuerdo con el MI mexicano Raúl Ocampo, fue una de las tres obras angulares en la posterior construcción del programa de entrenamiento y didáctico de la escuela soviética de ajedrez.

Documental Torre x Torre en la base de datos IMDB (Internet Movie DataBase) https://www.imdb.com/title/tt8439484/?ref_=fn_al_tt_1

La obra cinematográfica de Obregón y Garza, con una duración de 105 minutos, se apoya en testimonios filmados entre los años 1995 y 2017 en cinco países (México, Estados Unidos, República Checa, Alemania y Rusia. Aparecen cuatro biógrafos de Torre (Velasco, Terrazas, De la Cruz y Ocampo), historiadores, grandes maestros (los rusos Averbakh e Ivanov, el alemán Schlosser y jugadores actuales del top mundial Anand, Topalov, Karjakin), personalidades del ajedrez mexicano (la familia Ferriz, Ocampo), amigos, familiares y estudiantes para dar a conocer su apreciación de la persona y el jugador Carlos Torre Repetto.

La película se realizó con maestría técnica porque tiene un buen ritmo y se combinan los testimonios con animaciones hermosísimas realizadas por Bernardo Porraz con masking tape (cinta blanca) y algunos fragmentos del documental de Pudovkin. La obra es apta todo espectador arriba de 12 años y, a pesar de que se centra en un ajedrecista, resulta de interés para cualquiera.

TORRE x TORRE es un documento histórico-visual único que pone en relieve la biografía de Torre, así como varias realidades históricas de México: la dificultad de desarrollar el talento deportivo, el contexto posrevolucionario, la atención médica y psiquiátrica; también da a conocer algunos aspectos de la historia del ajedrez nacional y mundial.

Tráiler del documental TORRE x TORRE https://www.youtube.com/watch?v=IpqsjPHq1vE

Por Seppe De Vreesse Pieters
25 de enero de 2020.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *