A continuación les presentamos una entrevista con el MI Kenneth Frey
1. ¿Cómo, dónde y cuándo obtuviste tu título de Maestro Internacional?
Fue en el zonal de Santo Domingo en 1975 con 9 puntos de 12 partidas, a los 25 años. El título se conseguía con el 66.6% de los puntos, para el caso eran 8 puntos. Se jugó a mediados de año y comencé a prepararme desde enero. Esto consistió en dormir de medianoche a 8 puntualmente todos los días, en hacer ejercicio físico todas las mañanas y en preparar aperturas en la tarde y en la noche. Todo me sirvió muy bien para el resto de mi carrera, aunque las aperturas siempre fueron un dolor de cabeza.
2. ¿Fuiste integrante del equipo olímpico mexicano alguna vez?, ¿Podrías detallar?
Participé en el segundo tablero en Skopje 1972 y Niza 1974. Estuve calificado para los juegos de 1976 y 1978. En Israel 1976 se cancelaron por unas diferencias diplomáticas entre Israel y México. No pude asistir a Buenos Aires por motivos familiares.
Primer 1er tablero en Malta 1980, Lucerna 1982 y Dubai 1986.
6to tablero en Bled 2002. Además fui capitán del equipo en Novi Sad 1990.
3. Fuiste de los primeros jugadores en México que se interesó en el ajedrez por correspondencia de manera profesional, ¿Cómo es?, ¿Qué diferencias encuentras con el ajedrez clásico?
El ajedrez por correspondencia requiere un tiempo enorme para cada movimiento. Durante un largo periodo tuve seis computadoras trabajando al mismo tiempo las 24 horas del día. Los resultados fueron buenos mientras me dediqué tiempo completo; después, fue lamentable.
Es muy útil jugar por correspondencia para aprender diferentes aperturas y me atrevería a decir para entender más el ajedrez. El juego táctico lo resuelve la computadora sin nuestra ayuda, pero en el juego posicional requiere de toda nuestra asistencia.
Un riesgo grave son los errores de “dedo”, e.d. enviar una jugada que no corresponde con la posición. Estos errores me costaron cuando menos 2.5/3 puntos.
El IECG (International Email Chess Group) es un buen lugar para comenzar. También recomiendo Gameknot donde se juega con un nombre de usuario a 2 días por jugada, lo suficientemente lento para practicar las aperturas y sin involucrar tu prestigio personal.
4. ¿Podrías describirnos tu palmarés en el ajedrez por correspondencia?
Comencé jugando las Copas 1997 y 1998 en IECG, ganando todas las preliminares (4 de ellas) y las finales sin perder un sólo juego. Al mismo tiempo me inscribí en los Olímpicos de 1998 por Correspondencia, el PATT IV en 1999 (Pacífico del Norte) y el VII Torneo CAPAD en el 2000 (Panamericano).
La primera norma de GM la obtuve en los Olímpicos del 2000 con 9/11. La segunda norma norma fue en los 3/4 de final del XXI Campeonato del Mundo, con 9/12 puntos, calificando para la final, misma que ya no jugué. Alcancé el primer lugar en todos estos eventos excepto por un segundo lugar en los Olímpicos de 1998 y superé la barrera de los 2700 puntos de rating, quedando en 7o lugar mundial. Después perdí el interés por completo y los resultados fueron cada vez peores hasta retirarme.
5. ¿Un ordenador puede pensar como un jugador de ajedrez?, ¿Cómo es su proceso en la elección de variantes y la valoración?
El problema de las máquinas es que en muchas posiciones las continuaciones no son claras, y sólo dan vueltas y vueltas con las mismas jugadas sin ningún objetivo. En estos casos se requieren días enteros para profundizar cada vez más lejos en la posición y tratar de entender lo que pasa. Este ocurre particularmente en las variantes cerradas de la India de Rey y la Defensa Berlinesa de Kramnik donde los ordenadores son bastante inútiles posicionalmente.
6. ¿Por qué las máquinas comienzan a superar a los jugadores no sólo en el ajedrez, también en el go, backgamon, incluso el póker?
Me remito al programa de Alpha Zero que aprende por sí misma y tiene un rating arriba de 3500. ¿Cómo le hacen? No sé.
7. Recientemente salió un artículo en el que se plantea la tesis central de que el ajedrez se encuentra en plena “crisis”, debido a que la preparación previa de los jugadores de élite -muchas veces con computadoras, le quite cierta emoción al juego; ¿Qué piensas de esto?
No creo que sea el caso. El ajedrez siempre será emocionante porque no podemos aprender todo, aunque me enteré de un juego reciente que comenzó alrededor de la jugada 40. Todo lo anterior fue teoría.
8. ¿Crees que conforme avanza la tecnología el ajedrez se va ‘reduciendo’? Se vuelve más finito en el sentido de que cada vez hay cosas más exploradas y definidas.
Puede que se reduzca un poco, pero como es casi infinito lo seguiremos jugando, disfrutando y sufriendo.
9. ¿Qué razón le darías a la constante negativa y desinterés de Carlsen por jugar contra las computadoras? Como en su momento lo hizo Kasparov.
Desconozco el tema
10. ¿Qué crees que le hace falta al ajedrez mexicano para volverse profesional? ó ¿Cuáles son las causas de su falta de profesionalismo?
Tampoco puedo decir nada, estuve retirado demasiado tiempo, sin acercarme al medio ajedrecístico
11. ¿Por qué crees que países como Perú, Argentina, Colombia producen constantemente Grandes Maestros y Maestros Internacionales, mientras que México se ha quedado rezagado en ese rubro?
Cuando viajé a Bogotá en 1972 para mi primer torneo internacional, el zonal de ese año, me encontré con la sorpresa de ver desde la calle un club de ajedrez tras otro, abiertos todos los días. En México en ese entonces sólo existía el Club Metropolitano, un billar, aunque el Alfil Negro y el Ponoma recién nacían, abriendo sus puertas dos veces a la semana ¿Sería un motivo?
12. ¿Consideras que cualquier jugador de ajedrez que aspire a ser profesional debería alcanzar tener un rating FIDE y elevarlo para medir su desarrollo?
Hace muchos años Assiac en su bello libro “El placer del ajedrez”, describía cómo un jugador joven en busca de la maestría necesita estudiar 3 horas al día. Yo mismo estudiaba más que eso, pero hubiera necesitado un guía profesional para encauzar el estudio de manera más sistemática y ordenada. He leído cualquier cantidad de libros y aprovecho el espacio para nombrar mis tres preferidos: “Mi Sistema”, de Nimzovich, “Pawn Power in Chess” de Hans Kmoch y mi favorito absoluto: “The Art of Attack in Chess”, de V. Vukovic, que debiera tener el mismo reconocimiento que Mi Sistema, pero ha pasado algo desapercibido. Entre los libros modernos, sólo el “Woodpecker Method” me parece extraordinario y muy recomendable.
13. ¿Podrías nombrar a los tres jugadores mexicanos más talentosos que has visto jugar?
Desde luego Carlos Torre es intocable. Hablando de mi generación nombraría a Mario Campos, Marcel Sisniega y Gilberto Hernández porque no conozco a los que vinieron después.
14. ¿Magnus Carlsen está destinado a ser el mejor jugador de todos los tiempos?
Las comparaciones son muy injustas, porque cada generación se enfrenta a jugadores, teoría, entorno y retos diferentes. Hasta diferentes ritmos de tiempo. En mi opinión, Emmanuel Lasker es absolutamente extraordinario y cuando menos, fue la persona más inteligente de todos los campeones, dedicado a las matemáticas y a la filosofía. Regresar a jugar a los 65 años después de un largo retiro y establecerse cómo el séptimo jugador del mundo para cuando llegó a los 67, sólo él. En 1926, a los 58 años, era el jugador de mayor elo (calculado retroactivamente, pues no existía el rating en aquel entonces). Capablanca, con mucho tino, no quiso que participara en el torneo de candidatos de Nueva York 1927.
Entre Fischer, Karpov, Kasparov y Carlsen es casi parejo. Sólo hay que recordar los matches tan parejos entre los dos K, cuando Karpov ya comenzaba un casi imperceptible declive. Ciertamente los números tienden a favorecer a Carlsen y tengo una clara preferencia por su juego. Sí, creo que está destinado a ser el mejor del ajedrez moderno. Pero la sombra de Fischer siempre estará sobre él, con sus 19 victorias magistrales consecutivas y dos matches 6-0 y 6-0.
Agradecemos enormemente la atención del Maestro Kenneth al responder amablemente nuestras preguntas, le envíamos un afectuoso saludo, esperando verlo próximamente en los tableros. Sin duda alguna, es uno de los jugadores con más trayectoria en el ajedrez mexicano.
Entrevista Por Luis Raygoza – 12 de febrero de 2020